Efectos adversos asociados al uso de anabolizantes en deportistas: revisión sistemática

Efectos adversos asociados al uso de anabolizantes en deportistas: revisión sistemática

Los efectos secundarios adversos como consecuencia del consumo de EAA incluyen disfunción sexual, alteraciones del sistema cardiovascular y del comportamiento psíquico y toxicidad hepática. Sin embargo, los efectos secundarios graves sólo aparecen tras el uso prolongado a dosis elevadas. La testosterona se degrada rápidamente en el hígado; la testosterona oral es inactivada demasiado rápido para ser eficaz y la testosterona inyectable debe ser modificada (p. ej., mediante esterificación) para retardar la absorción o la degradación.

  • Para usarlos correctamente debemos conocer su funcionamiento,
    efectos y contraindicaciones.
  • Al estar “anclados” en la grasa corporal, estos esteroides anabolizantes tienen una vida más larga y por tanto se detectan como doping aunque se dejen de usar con antelación.
  • No se trata de comprar una sustancia en el mercado negro probablemente adulterada.
  • El aumento del acné es usual en ambos sexos; la libido puede aumentar o, con menor frecuencia, reducir; pueden incrementarse la agresividad y el apetito.
  • Anabólico se refiere al desarrollo muscular, y androgénico al aumento de las características sexuales masculinas.

En mujeres, los niveles elevados de EAA dan lugar a irregularidades menstruales y al desarrollo de características masculinas como la disminución de la grasa corporal y del pecho, crecimiento excesivo del vello y pérdida irreversible del pelo del cuero cabelludo, así como un mayor tamaño del clítoris. Con la administración continuada de esteroides, algunos de estos efectos llegan a ser irreversibles. La soldadura prematura de las epífisis en el niño/adolescente por la administración prolongada de EAA puede detener el crecimiento y dar lugar a una disminución de la altura en el adulto.

Información legal

Los derivados alquilados son compuestos más resistentes al metabolismo hepático, por lo que resisten el primer paso hepático y pueden administrarse por vía oral. Los andrógenos alquilados muestran poca afinidad por la globulina fijadora de hormonas gonadales (testosterona y estrógenos) y se unen, preferentemente, a la albúmina. La vida media de los compuestos alquilados es más larga y permite intervalos de administración más prolongados por vía oral.

No obstante, situaciones de hipoxia o entrenar a grandes alturas puede aumentar el hematocrito sin haber hecho uso de la EPO. Derivan de los ácidos cólico,
desoxicólico y quenodesoxicólico, cuyas sales emulsionan las grasas por lo que favorecen
su digestión y absorción intestinal. Son lípidos que derivan del
ciclopentano perhidrofenantreno, denominado gonano (antiguamente esterano). Los esteroides se diferencian entre sí
por el nº y localización de sustituyentes.

Un espacio de encuentro para coger fuerzas para la maratón

Además son androgénicos; esto quiere decir que aumenta las características sexuales masculinas. Ahora bien, al cabo de un tiempo de usar estos sustitutos de la testosterona, el cuerpo no tiene motivos para fabricarla por sí mismo. Se inhiben las gonadotropinas (hormonas responsables del sistema reproductor) y con ello la producción de espermatozoides, causando infertilidad y disminución del tamaño de los testículos. Durante estos descansos hay que tomar otros medicamentos como el clomifeno y la HCG, una gonadotropina, para que los testículos y la testosterona vuelvan a la normalidad.

Dopaje: Esteroides, proteínas y genes

Es el caso de la DHEA, la Androstendiona, el Androstenediol, la 1-testosterona y el Prostanozolol. Sin embargo, el efecto de estos suplementos es escaso y limitado porque se convierten en testosterona que, al final, en la sangre aumenta poco. Al estar “anclados” https://thegreenbirdsblog.com/ en la grasa corporal, estos esteroides anabolizantes tienen una vida más larga y por tanto se detectan como doping aunque se dejen de usar con antelación. Más o menos, al cabo de unos 15 días, el deportista ya da negativo en el control antidoping.

El mecanismo involucrado en este daño genético, por parte de los EAA 17 a-alquilado, no se sabe con certeza. Como se ha observado en esta revisión se observó asociación entre la toma de agentes anabólicos y el aumento de la agresividad, la excitación, la irritabilidad…ya que la toma de estas sustancias se asocia con cambios de humor y un aumento de los episodios psicóticos33. En el estudio de Porcerelli y Sandler23, indicaban que los usuarios de EAA tendrían puntuaciones más altas para el narcisismo y puntuaciones más bajas para la empatía en comparación con el grupo que no consumía EAA. En este estudio se llega a la conclusión de que había una relación entre los EAA y personalidades narcisistas pero dejan constancia de la necesidad de más investigación para determinar una relación directa.

Todo lo que hay que saber sobre los Esteroides Anabolizantes

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA en español, WADA o World Anti-Doping Agency, en inglés [2]), es la organización internacional independiente dedicada a promover y coordinar la lucha contra el dopaje en el deporte. Su Código Mundial Antidopaje armoniza las políticas antidopaje en todos los deportes y países. Cada año publica la Lista de Sustancias Prohibidas donde se establecen las sustancias y métodos considerados dopaje. Se han desarrollado más de 100 diferentes esteroides anabólicos, pero se requiere una prescripción médica para poder utilizarlos legalmente en los Estados Unidos.

En el tejido adiposo y por efecto de la aromatasa,
la testosterona se convierte en Oestradiol, un estrógeno que provoca
feminización. Se administran en inyecciones durante largos periodos de tiempo, en la fase de entrenamiento. En resumen, son muchas las funciones de los ácidos biliares y aunque hoy día nos parezca paradójico, hemos visto que la presencia de colesterol es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo.